viernes, 3 de agosto de 2007

Camino a Guantanamo (The road to Guantánamo)



Jueves 30 de agosto 18hs-
Bono Contribucion $2 pesos

Cine Cultural-Cafe Via Via Chile 324
San Telmo-BsAs.

+++++
CAMINO A GUANTANAMO


Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Ficción, documental.
Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.
Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Dirección artística: Mark Digby.
Vestuario: Esmaeil Maghsoudi.



Crítica
"Camino a Guantánamo" está destinada a convertirse en un éxito, con justicia, pero también en un memorable documento de los vientos que soplan a principios del siglo XXI. El nuevo proyecto de Michael Winterbottom es una obra que remueve la conciencia moral del espectador al tiempo que hace admirar la alta capacidad del director para ampliar los límites formales del cine. "Camino a Guantánamo", co-dirigida por Matt Whitecross, llega a los cines abalada por un Oso de Plata de Berlín y un gran revuelo mediático, que causó su estreno mundial en el pasado certamen alemán. Winterbottom tiene un don casi mágico para combinar lo predecible con lo novedoso: en su variopinta carrera, el director ha tocado ya casi todos los géneros, añadiendo siempre un importante giro a los clichés con la reinvención del tono y el diseño de producción esperados. Así, esta última producción, que está basada en una historia real, tiene un formato cercano al cine de terror que amplían el alcance del horror de la política penitenciaria-anti terrorista del actual gobierno americano. "Camino a Guantánamo" tiene el efecto de una caja de resonancia: Winterbottom y Whitecross enlazan, con una innegable fuerza visual, tragedia tras tragedia. Sin embargo la película huye del simple sensacionalismo, consiguiendo que nunca se pierda de vista la realidad, a pesar del uso que sus responsables hacen de las herramientas más puras del cine. Advertimos que nadie saldrá indemne del visionado de esta película: la crudeza y la dureza que los directores imprimen a la película superan el dolor (y el sentimiento de impotencia) que un buen documental sobre el tema podría crear. El espectador de "Camino a Guantánamo" sentirá la tentación de coger la película y presentarla como prueba definitiva, en un supuesto juicio contra la política estadounidense, al tribunal de La Haya.
++++


Camino a Guantánamo es la historia de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

No hay comentarios: